Historia del Mate

La forma de preparación del mate fue transmitida por los guaraníes a los colonizadores españoles y portugueses (en portugués se terminó llamando chimarrão). Con el transcurso del tiempo fue adoptada como bebida tradicional de los gauchos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia principalmete en el Chaco y Rio Grande do Sul. También se encuentra su consumo difundido en Chile -durante el siglo XIX era común que a Chile llegara sólo el “palito” de la yerba mate, lo cual hacia una pequeña diferencia en el mate consumido por los chilenos.

Actualmente el mate sigue siendo una infusión de gran popularidad en los países mencionados, sobre todo en Uruguay, donde es bebido diariamente por gran parte de la población y es usual ver que se lo consuma en la calle, mientras se espera el transporte o simplemente se camina al trabajo. Cabe aclarar el mate en Uruguay no suele ser una bebida de consumo individual, sino que es costumbre compartirlo entre conocidos. En países como Argentina, incluso en su capital, Buenos Aires, el mate forma parte de la actividad cotidiana en muchos hogares y, en algunos casos, en oficinas, donde es muy común ver a profesionales trabajando frente a sus computadoras (ordenadores) con el termo y el mate acompañando su actividad. Es por sus caracteristicas estimulantes y por su bajo costo la bebida por antonomasia del estudiante universitario.

El mate posee una vajilla especial, ad hoc, ya se han mencionado el recipiente principal (el mate-recipiente o el porongo), la bombilla, y -añadido desde el s XX- el termo; a este conjunto se suma frecuentemente un ensamble portátil (casi siempre constituido principalmente con metal) que reúne dos recipientes: la “yerbera” (es decir el recipiente en donde se deposita la yerba para cebar el mate) y la “azucarera”.

Incluso la “pava” (también llamada “caldera”) con la cual se calienta y vierte el agua para el mate suele ser especial. La pava es llamada metafóricamente así porque su silueta recuerda a un pavo. Es muy semejante a una tetera, sin embargo su pico tiene una muesca que facilita el vertido con un chorro fino del agua caliente dentro de los recipientes. Incluso existen bandejas especiales con molduras para acomodar la vajilla precitada y el plato en el cual se encuentran ciertas galletitas y “facturas” (polvorones, tortitas fritas buñuelos o “miñuelos” etc.) con las que tradicionalmente se acompaña el mate.

“Chinchibirria” o “chinchibirra”, originalmente y correctamente, hace alusión a los licores y bebidas espirituosas (por ejemplo cervezas) en base al gengibre sin embargo la paronomasia facilitó que se llamara en muchas ocasiones del mismo modo al licor de enebro es decir, a la ginebra.

Comments

  1. quisiera saber del mate y q tipos de mate hay

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mate Dulce » Lanzan en Argentina un perfume de Yerba Mate - 26 agosto 2006

    [...] La yerba mate es una planta que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región que abarca la zona limítrofe entre Argentina, Brasil y Paraguay. Usada desde tiempos remotos por los aborígenes paraguayos tupí-guaraníes, fue en principio atacada por los conquistadores españoles. Asociada a los ritos y las ceremonias, fue tildada de diabólica y combatida por las autoridades eclesiásticas. [...]

  2. Mate Dulce » Paquetes de yerba de kilo y medio en España - 13 septiembre 2006

    [...] Últimos Comentarios Matero en Lanzan en Argentina un perfume de Yerba MateMate Dulce » Descargar video de Viggo Mortensen hablando en argentino en España en Cinco argentinos en la final del Mundial de Alemaniacarolina en Lanzan en Argentina un perfume de Yerba MateMate Dulce » Lanzan en Argentina un perfume de Yerba Mate en Historia del MateMate Dulce » Lanzan en Argentina un perfume de Yerba Mate en Orígenes del mate [...]

  3. La yerba Rosamonte me afloja | Pandeblog - 6 enero 2009

    [...] mate más seguido ya no me molestaría; sin embargo he podido confirmar que cada día que tomo mate con Rosamonte me cago encima (metafóricamente)…. Buscar sobre: yerba, Nobleza Gaucha, [...]